SAN JOSE, Costa Rica – Un grupo de profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, participó en una gira técnica en Costa Rica para fortalecer sus conocimientos en manejo, gestión y cogestión de cuencas. Facilitada por la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la actividad se desarrolló del 23 al 26 de julio de 2024.
La delegación dominicana, compuesta por 23 profesionales, incluidos 7 mujeres entre ellas Cecilia Hiciano Sub Directora Ejecutiva del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), forma parte del proyecto «Recuperación de los recursos naturales de la sub-cuenca de los ríos Jamao y Veragua». Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.
«El objetivo de estar aquí es aprovechar la experiencia que se ha generado en el CATIE en el tema del manejo de cuencas, extrapolar y aprovecharla para hacer más eficiente el uso de los recursos en el proyecto de recuperación de la sub-cuenca de los ríos Jamao y Veragua», comentó José Rafael Jiménez, técnico del proyecto.
La primera fase de la capacitación tuvo lugar en el campus del CATIE en Turrialba. Durante estas sesiones, se compartieron enfoques conceptuales y prácticos sobre el manejo de cuencas, incluyendo Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y el enfoque «de la montaña a la costa». Además, se abordaron aspectos sociales de participación e inclusión en la cogestión de cuencas.
Se utilizaron diversos planes de manejo de cuencas como insumos para guiar los ejercicios, entre ellos el Plan de manejo y cogestión de la cuenca binacional del río Pedernales (Haití y República Dominicana) y el Plan de manejo de la cuenca del río Sarapiquí (Costa Rica), ambos desarrollados con la asesoría del CATIE.
La actividad incluyó también dos giras de campo, en las que los participantes pudieron conocer de cerca las cuencas hidrográficas del río Reventazón y el río Sarapiquí. En estos espacios, se destacó la experiencia de organismos como COMCURE y CODESOSA, y se abordaron aspectos culturales como la arqueología e historia natural de dichas cuencas.
Laura Benegas Negri, directora de la Dirección de Investigación en Desarrollo Verde Inclusivo (DIDVI) y coordinadora de la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos del CATIE, expresó: «En estos espacios se puso énfasis en conocer la experiencia de los organismos que, en diferentes etapas de madurez, vienen liderando la gestión de estas cuencas.»
El conocimiento adquirido durante esta gira técnica servirá para complementar las capacitaciones en República Dominicana, involucrando a productores y beneficiarios del proyecto en el manejo de la sub-cuenca y sus recursos naturales, contribuyendo así al desarrollo sostenible de las provincias de Hermanas Mirabal y Espaillat.