By ASTRID SUÁREZUpdated 7:12 PM GMT-4, December 23, 2024Share
BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Fabio Ochoa Vásquez, quien fuera uno de los capos del temido Cártel de Medellín y socio de Pablo Escobar, fue deportado el lunes por Estados Unidos tras cumplir una condena de más de dos décadas por narcotráfico, informó Migración Colombia.
El excapo, de 67 años, pisó su tierra natal por primera vez tras ser extraditado en 2001 a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de cárcel por conspiración para poseer e importar cinco o más kilos de cocaína a ese país.
Vestido con un sueter gris, un pantalón beige y tenis negros, Ochoa arribó al aeropuerto internacional de Bogotá en un vuelo charter con otros deportados enviados por Estados Unidos. Con el cabello cano y gafas, Ochoa fue recibido por agentes de Migración Colombia.
Ochoa quedó en libertad luego de que la autoridad migratoria confirmó que “no hay ningún requerimiento por parte de las autoridades colombianas”.
“Una maravilla, finalmente se dio… voy para Medellín”, celebró Ochoa en el aeropuerto de Bogotá, tras abrazar a sus allegados.
Al ser abordado por la prensa dijo que no estaba arrepentido de los delitos que cometió en el cártel: “No, porque yo no lo hice pensando en hacer mal”. Agregó que considera que fue condenado injustamente en Estados Unidos por un caso en el que “no soy culpable, me lo montaron” y recordó que en 1990 se sometió a la justicia colombiana y “confesé mis delitos”.