By BILL BARROW and ALEX SANZUpdated 7:05 PM GMT-4, December 29, 2024Share
ATLANTA (AP) — Jimmy Carter, el cultivador de cacahuate que intentó limpiar la imagen de la Casa Blanca después del escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam, y que luego de una derrota electoral aplastante se convertiría en un defensor global de los derechos humanos y la democracia, ha muerto. Tenía 100 años de edad.
El Carter Center informó que el 39no presidente de Estados Unidos murió el domingo —más de un año después de comenzara a recibir cuidados paliativos— en su casa en la pequeña localidad de Plains, Georgia, donde él y su esposa, Rosalynn, quien falleció en noviembre de 2023 a los 96 años, pasaron la mayor parte de su vida.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la muerte de Carter, afirmando que el mundo perdía a un “extraordinario líder, estadista y humanitario”, y que él perdía a un querido amigo. Biden citó la compasión y claridad moral de Carter, su trabajo para erradicar enfermedades, forjar la paz, impulsar los derechos civiles y humanos, promover elecciones libres y justas, alojar a los sin techo y abogar por los desfavorecidos como ejemplo para otros.
“Para todos los jóvenes de esta nación y para cualquiera que busque lo que significa vivir una vida con propósito y significado… estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad”, dijo Biden en un comunicado. “Demostró que somos una gran nación porque somos buena gente: decentes y honorables, valientes y compasivos, humildes y fuertes”.
Biden dijo que ordenaría un funeral de Estados para Carter en Washington.
Carter, un demócrata moderado, se postuló a la presidencia en 1976 siendo un poco conocido gobernador de Georgia con una amplia sonrisa, una fe bautista efusiva y planes tecnocráticos para un gobierno eficiente. Su promesa de nunca engañar al pueblo estadounidense resonó después del descrédito que sufrió Richard Nixon y la derrota de Estados Unidos en el sudeste asiático.