POR RIO YAMATUpdated 3:11 PM GMT-4, January 14, 2025Share
LAS VEGAS (AP) — Fue en un patio de escuela donde aprendió que su apellido tenía peso, cuando una niña la señaló con el dedo y ordenó a los demás chicos que la siguieran.
“Vamos”, dijo la niña. “Es una Capone”.
Diane Capone Pette es la nieta de Al Capone, uno de los mafiosos más notorios de Estados Unidos, apodado “Caracortada” por una cicatriz que le quedó de una pelea. Su legado en la opinión pública está marcado por la violencia, el tiempo en prisión y el crimen. Su reinado sobre la mafia italoestadounidense de Chicago, que comenzó en la década de 1920, ha inspirado decenas de programas y películas, entre ellas, “Scarface” (“Caracortada”), de 1983, protagonizado por Al Pacino.
Pette afirma que, en casa, Capone llevaba una vida muy diferente.
“No era unidimensional. Era un hombre multifacético”, dijo Pette a The Associated Press. “Parecía tener la capacidad de ser bastante despiadado y agresivo” y, por otro lado, señaló, “también era un hombre increíblemente amoroso y leal con su familia y amigos”.
El público podrá dar un raro vistazo a esa parte de la vida de Capone en una nueva exposición, “The First Public Enemy” (El primer enemigo público), que se inaugura el miércoles en el Museo de la Mafia, en el centro de Las Vegas. Por primera vez, los visitantes podrán ver de cerca el arma personal favorita de Capone y una breve película casera filmada por el propio jefe mafioso en 1929.
Tras la muerte de Capone en 1947 por causas naturales, sus pertenencias permanecieron con su familia durante décadas. Primero, con su esposa e hijo, y luego, tras sus muertes, con sus cuatro nietas. Dos de ellas, incluyendo a Pette, todavía están vivas.
Pette, de 81 años, y sus hermanas subastaron algunos de los objetos de su abuelo hace unos años, temían que pudieran perderlos debido a los incendios forestales que son comunes en California, donde ahora viven, o que los artículos se perdieran o que fueran olvidados después de sus propias muertes.
Capone está detrás de la cámara y nunca aparece en la película muda en blanco y negro, pero muestra un día con amigos en la piscina y en un barco. Dos de esos amigos son los mafiosos Lucky Luciano y Frank Costello.
El Museo de la Mafia tiene la única copia física de la película casera de 12 minutos y 20 segundos, capturada en 16 milímetros En el museo se reproducirá una versión más corta del filme.
En ella, Luciano aparece en el trampolín más alto sobre la piscina con una toalla alrededor del cuello, mientras Costello está sentado en el borde, mirando cómo la gente salta al agua. Más tarde, suben a un barco, y las imágenes de Capone captan a Luciano y Costello sentados uno al lado del otro, sonriendo.
Tras salir de prisión en 1939, Capone se retiró de la vida de crimen y pasó sus últimos años en su mansión de Miami.
Pette tenía 3 años cuando murió su abuelo, pero algunos de sus primeros recuerdos son con su “papá”. Ambos cumplían años en enero, con pocos días de diferencia, y ella recuerda estar sentada en su regazo mientras soplaban juntos las velas de su pastel.