BAHORUCO, República Dominicana. Un destino que te deja hipnotizado es Bahoruco. Tierra del Lago Enriquillo, Las Marías y otros balnearios. La Ruta del Vino y las uvas, innumerables cuevas y en donde el infinito se funde entre las montañas.
Si todavía no has decidido a donde ir de vacaciones o a donde desconectarte del bullicio, puede que consiga convencerte y acabes yendo a Bahoruco. Estos pequeños rincones te resultaran maravillosos…
Esta ruta es súper accesible desde Santo Domingo, donde iniciamos nuestro viaje, por la carretera Sánchez. Recorreremos Baní, Azua, llegaremos a Vicente Noble y Neiba que es el municipio cabecera de la provincia Bahoruco.
Luego de recargar energías con un rico desayuno en UNO, coffree Breat en Azua, nuestro destino es el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y visitar una pequeña comunidad que apenas se inicia hacía un turismo comunitario sostenible, Higo de la Cruz.
El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua que tenemos en el país con una superficie aproximada de 375 km2, y con una temperatura media alta que oscila entre los 27 y los 36 ºC.
¡Qué emoción estar ahí!…Fue súper especial, cruzar la barrera de entrada y leer “te encuentras en la zona protegida del Lago Enriquillo” para luego sorprenderme con una mirada fuerte y a la vez deslumbrante de una de las tantas Iguanas que allí habitan.
Comencé a caminar y a tomar cada detalle, pues no siempre se tiene en frente, un entorno histórico y cultural como lo es El Lago Enriquillo.
Miguel Méndez, director del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, sostiene con mucha propiedad que una de las excursiones más fascinantes que se pueden realizar en toda la geografía dominicana la ofrece el Lago Enriquillo.
Una de las razones, argumenta es que sus características son únicas. Esas palabras se me quedaron grabadas, para comprobarlo por mí misma. Y la verdad, que tiene razón.
Teniendo a Wilkin Díaz, quien además es el presidente de la Asociación de guías del Lago Enriquillo (AGLE); como nuestro guía nos montamos en la yola o bote; como usted le quiera llamar, -Que por cierto, están en muy buenas condiciones- y nos fuimos a recorrer el lago.
Las aguas cristalinas nos permiten poder observar a los cocodrilos americanos justo casi a la orilla. Aquí hacemos una parada y esperar a que ellos saquen por lo menos parte de su cuerpo. Dos Cocodrilos nos salvaron de no decir que no vimos ninguno.
Seguimos la ruta lago adentro y es en ese momento en que uno puede darse cuenta de la magnitud de salubridad que tiene el lago. Los expertos indican es el más salado y más grande bajo el nivel del mar (44 mbnm en los días de mayor sequía).
Durante el trayecto, podemos ver las montañas y la vegetación en los alrededores que es típica de bosque seco, excepto en los lugares donde hay manglares, árbol muy común en todo el país. En un espiritual equilibrio con el ambiente, su amplia riqueza en fauna y flora, sus montañas lo hacen un destino turístico imperdible.
El Lago Enriquillo tiene una superficie de 240 a 260 km2 (variando con el aporte de agua por las lluvias), su longitud es de 35 km y su anchura de 12 km; su profundidad máxima es 24 m. Es el vestigio de un canal marino que en el pasado geológico de Las Antillas comunicaba nuestra Bahía de Neiba con la Bahía de Puerto Principe en Haití. Sus aguas protegen una importante población del cocodrilo americano.
Está ubicado en la parte más baja del Valle de Neiba. Su superficie está 40 m por debajo de la superficie del mar. Como la única salida de sus aguas es la evaporación, el lago es hipersalado; con actualmente 80 g/l tiene más del doble de la salinidad del mar (35 g/l).
En el lago aparecen tres islas: Isla Cabritos, 12 km de largo y dos de ancho, es la más grande, La Islita y La Barbarita son mucho más pequeñas. La última forma hoy una península, debido al bajo nivel del agua en el lago.
Sin lugar a dudas que no se puede ir al Lago Enriquillo y no llegar hasta La isla Cabritos, que es la única que queda dentro del lago en la actualidad y la más importante.
Me resultó impresionante. Es un paraíso ecológico. Allí se mantiene intacta su fauna y flora, especialmente el sendero del ‘‘rastro de la iguana’’, donde se observan al caminar las huellas de la iguana de Ricord, por cierto, muy amigables con los visitantes.
Desde aquí es donde podemos visualizar varias aves que son propiamente del lugar y tuvimos la suerte de ver los flamencos. ¡Hermosos..! La ruta a su alrededor atraviesa bosques tropicales y secos.
Si después de vivir la experiencia del Lago Enriquillo, te dejas caer por Higo de la Cruz, tienes que hacer tres cosas principalmente. Primero: Tener un corazón aventurero para subir varios kilómetros de carretera hacía la montaña. Segundo: Dejarte llevar por las hermosas vistas de su entorno y Tercero: Tomarte una taza de café y un morito de habichuela al natural en casa de doña Ana Heriberto Díaz Santana.
Higo de la Cruz es un pueblo de la provincia de Baoruco situado a una altura de 3028. Fuimos hasta allí para dejarnos amar por un naciente Turismo Comunitario Sostenible, que está ahora en su etapa embrionaria, pero que no por eso, dejó de sorprendernos.
Desde esa comunidad compuesta por un reducido número de familias, podemos disfrutar perfectamente del Lago Enriquillo y el Lago Azuei y las Sierras de Bahoruco y Neyba. Es todo un espectáculo ese paisaje único en Higo de la Cruz.
Doña Ana, aún con su edad, tiene esperanzas de que su pueblo llegue a atraer turistas y así poder ofertar sus productos naturales. En esta comunidad podemos encontrar café y una gran gama de productos que solo en ese lugar por al altura y el clima se pueden dar. También pudimos observar la siembra de plantas aromáticas y para té, como la menta, anís, limoncillo y otras especies.
PARA NO OLVIDAR
Bahoruco fue creada en 1943; tiene una superficie total de 1.284,9 km². Está dividida en cinco municipios y nueve distritos municipales.Los municipios son: Neiba, municipio cabecera, Galvan, Villa Jaragua, Tamayo y Los Rios Los distritos municipales son:El Palmar, El Salado, Las Clavellinas, Cabeza de Toro, Mena, Monserrat, Santa Bárbara, Santana, Uvilla y Las cañitas
Gracias a la invitación de la Oficina de Promoción Turística del Ministerio de Turismo en la persona de Milka Hernández, un grupo de periodistas turisticos nos fuimos a recorrer esa hermosa provincia del Sur y quedamos con las ganas de volver… ¿Y tú, cuando te vas?…