PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. (AP) — La escultura en bronce de un rey africano estaba entre 31 piezas de arte africano repatriadas el martes de Estados Unidos a Nigeria.
Las esculturas —entre ellas una pieza llamada “Cabeza del Rey” u “Oba”, que estuvo más de 70 años en el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD)— fueron entregadas a la Colección Nacional de Nigeria en una ceremonia en la Smithsonian Institution en Washington, D.C.
Las piezas, robadas por colonialistas británicos en el siglo XIX, incluyen 29 que la junta directiva de la Smithsonian Institution, en junio, votó para devolver, y un objeto de la Galería de Arte Nacional.
Se trata de un movimiento por parte de instituciones culturales de todo el mundo por repatriar artefactos que fueron robados por fuerzas colonialistas. En agosto, el Museo Horniman de Londres anunció que devolvería a Nigeria 72 esculturas de broce de Benín.
“La Cabeza de Oba fue robada del palacio real de Oba Ovonranwmen en 1897”, declaró en un comunicado la directora interina del museo de Rhode Island, Sarah Ganz Blythe.
El museo “ha trabajado con la Comisión Nacional de Nigeria para Museos y Monumentos para repatriar esta escultura al pueblo de Nigeria, donde pertenece”, añadió.
Abba Isa Tijani, director-general de la Comisión Nacional de Nigeria para Museos y Monumentos, expresó esperanzas de que la decisión inspire a otras instituciones a hacer lo mismo.
“Esperamos que haya más colaboraciones con estos museos e instituciones y ya hemos iniciado prometedoras discusiones con ellos concerniente a esto”, dijo Isa Tijani en un comunicado.
“Invitamos al mundo entero a unirse a esta nueva manera de hacer las cosas. Una manera libre de rencor y dudas. Una manera llena de respeto mutuo”, añadió.