SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. El Gran Teatro del Cibao se vistió de gala con la presentación de la Orquesta Juvenil del Carnegie Hall, NYO2, auspiciado por la Fundación Sinfonía.
El concierto inició con la interpretación del Himno Nacional de la República Dominicana, seguido por el Himno de Estados Unidos de Norteamérica.
El concierto formó parte de las celebraciones del 62 aniversario de fundación de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (Apedi) que preside el empresario Fernando Capellán.
Fue una noche mágica con un público cautivo por los acordes de la Orquesta Juvenil del Carnegie Hall, NY02, compuesta por 80 jóvenes que oscilan entre los 14 y 17 años respectivamente y dirigido por el maestro Joseph Young, quien equilibra una vibrante carrera como director con roles de liderazgo musical.
El recital tuvo como solista invitada a Jennifer Koh, una reconocida violinista que deslumbra con sus interpretaciones ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de New York, Filarmónica Checa, Orquesta Nacional de Gales de la BBC, de Baltimore, Sinfónica de San Luis y de Cleveland. Ha sido ganadora del primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú, del concurso del Sindicato de Artistas de Conciertos y de la beca de carrera Avery Fisher.
Entre las piezas interpretadas están “Out of Town (Tres episodios de Danza)” de Leonard Bernstein, la “Suite de Romeo y Julieta” de Serguéi Prokofiev, el “Concierto para Violín y Orquesta” de Jean Sibelius, y una interpretación especial del merengue “Caña Brava”, del dominicano Antonio Abreu, entre otras.
Este concierto se presentó por primera vez en la República Dominicana de la mano de la Fundación Sinfonía, quien apoya programas educativos orientados a jóvenes artistas dominicanos. A lo largo de los años, la institución ha organizado innumerables clases magistrales, así como talleres y residencias para aspirantes a músicos y cantantes líricos, que incluyen dos importantes residencias orquestales y el programa para Jóvenes Cantantes Líricos, iniciado en 2017.
Al concierto acudieron jóvenes estudiantes de varias escuelas de música del Cibao, quienes apreciaron la disciplina de los instrumentistas.
Como parte de las actividades educativas durante la mañana, en la ciudad Corazón realizaron un encuentro con la Filarmónica de Ciudad Santa María, proyecto musical de gran impacto para los niños de escasos recursos de la ciudad Corazón.