By HYUNG-JIN KIM and KIM TONG-HYUNGUpdated 8:52 AM GMT-4, December 29, 2024Share
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un avión de pasajeros se incendió el domingo tras salirse de la pista en un aeropuerto surcoreano y chocar contra un muro de concreto luego de que su tren de aterrizaje delantero aparentemente no se desplegó: 179 de las 181 personas a bordo murieron en el desastre aéreo, uno de los peores en la historia del país.
El avión de pasajeros de Jeju Air se estrelló al aterrizar en la localidad de Muan, a unos 290 kilómetros (180 millas) al sur de Seúl. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad que volvía de Bangkok y que el accidente ocurrió a las 9:03 de la mañana.
Se confirmó el deceso de 179 personas —85 mujeres, 84 hombres y otras 10 personas cuyo género no fue posible identificar de momento— perdieron la vida en el fuego, informó la agencia de bomberos de Corea del Sur. Los socorristas sacaron a dos tripulantes. Funcionarios de salud dijeron que están conscientes y que su vida no corre peligro.
Entre los 177 cadáveres encontrados, las autoridades han identificado hasta ahora a 88, según informó el servicio de bomberos. Los pasajeros eran en su mayoría surcoreanos, así como dos ciudadanos tailandeses.
El Ministerio de Transporte informó que entre los pasajeros había dos tailandeses. La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, expresó profundas condolencias a las familias de los afectados por el choque en una publicación en la red social X. Paetongtarn indicó que le había ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionar asistencia de inmediato.
Kerati Kijmanawat, director de Aeropuertos de Tailandia, confirmó en un comunicado que el vuelo 7C 2216 de Jeju Air partió del aeropuerto de Suvarnabhumi sin que hubiera informes de condiciones anormales en el espacio aéreo ni en la pista.
En un comunicado, Jeju Air expresó su “profunda disculpa” por lo ocurrido y dijo que hará su “máximo esfuerzo para manejar las secuelas del accidente”.
En una conferencia de prensa televisada, Kim E-bae, presidente de Jeju Air, hizo una profunda reverencia junto con otros altos funcionarios de la compañía mientras se disculpaba con las familias en duelo y decía que se siente “plenamente responsable” por el incidente. Kim dijo que la compañía no había identificado ningún problema mecánico en el avión después de las revisiones regulares y que aguardaría los resultados de las investigaciones del gobierno sobre la causa del incidente.
Familiares lloraban mientras los funcionarios anunciaban los nombres de algunas víctimas en una sala del aeropuerto de Muan.
Boeing indicó en un comunicado en X que estaba en contacto con Jeju Air y está listo para apoyar a la compañía a hacer frente a las consecuencias del accidente.
“Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, y nuestros pensamientos siguen con los pasajeros y la tripulación”, manifestó la empresa.