BERLIN, ALEMANIA, El sector turístico de Albania está en pleno auge y las cifras hablan por sí solas. En la conferencia de prensa inaugural de la ITB Berlín 2025, el Primer Ministro, Su Excelencia Edi Rama, explicó de forma impresionante por qué el país fue elegido como país anfitrión oficial de la feria de viajes más grande del mundo este año. Albania es uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento del mundo y actualmente tiene el aeropuerto de mayor expansión en Europa. Los visitantes alemanes, en particular, están descubriendo Albania cada vez más por sí mismos. Hace solo unos años, apenas había unas decenas de miles, pero en 2023, ya habían visitado el país 374.000 alemanes. Rama dijo: «Cuando vienen los alemanes, sabemos que eso proporciona una base sólida para un mayor desarrollo del turismo».
El crecimiento internacional también muestra una marcada tendencia al alza. El número de visitantes extranjeros aumentó de 4,5 millones en 2023 a 4,8 millones en 2024. Teniendo en cuenta el PIB de Albania, la importancia económica de este crecimiento es enorme, afirmó el primer ministro.
En una breve excursión al pasado, Rama destacó cómo Albania había cambiado radicalmente. En los años 90, el país todavía estaba completamente aislado, tanto del este como del oeste. Anécdotas curiosas de esa época, como la estricta prohibición de llevar barba o la peluquería instalada especialmente para turistas en el aeropuerto, mostraban hasta qué punto se había abierto el país.
En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Tirana registra 11 millones de pasajeros al año y ha superado al Aeropuerto de Belgrado, en Serbia, por ejemplo. Desde hace algunos años, Albania se sitúa, junto con Arabia Saudí y Qatar, como uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento en el mundo, incluso sin la Copa Mundial de la FIFA ni un lugar de peregrinación religiosa como La Meca.
Con un crecimiento tan rápido, Albania ahora ocupa un lugar central como país anfitrión de la ITB Berlín 2025, mostrando al mundo por qué es uno de los destinos turísticos más emocionantes del futuro.
