COBERTURA ESPECIAL JMJ LISBOA 2023
LISBOA, PORTUGAL.. El Cardenal-Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, señaló que los jovenes de la Jornada Mundial de la Juventud son el rostro de la esperanza del mundo.
Reflexionando sobre el futuro, Don Manuel Clemente aseguró no tener dudas sobre el legado que dejará «esta experiencia de militancia y servicio de miles de jóvenes y de tantos otros», la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.
El Cardenal habló de la creación de la Generación 2023, «formada por decenas de miles de jóvenes que han trabajado tanto en la Jornada que han adquirido una forma de estar en la vida con una amplia proyección para el bien de todos». «Transmitiendo mensajes de esperanza, son el rostro de la esperanza. Lo demás se verá después», concluyó.
«Créanme, sentirán que la Jornada se está celebrando de verdad», dijo a varios colegas que estaban muy ansiosos por la organización del encuentro. La víspera del primer día de la Jornada es también el último día del encuentro que la anticipó -parece Días en las Diócesis (DND)- y que compartió con afecto.
«Estamos hablando de más de 67.000 peregrinos que quisieron conocer el país y de 17 diócesis que quisieron y aceptaron esta gran propuesta. Qué bien!», observó.
Manuel Clemente agradeció a las «decenas de miles de personas» que han participado en la organización del encuentro y aseguró que son esenciales para la realización de algo que es «sobre todo, un trabajo de la juventud portuguesa, organizado a varios niveles y también con la colaboración de personas que son jóvenes desde hace más tiempo». «El regalo de la reunión es todo lo que está en el programa; mañana es la sesión inaugural, luego llegará el protagonista de esta Jornada», dijo.
También hablo y el Padre Filipe Dinis, coordinador de todos los trabajos de las Jornadas en las Diócesis (DND), para quien este encuentro, del que dice que «la sociedad no fue indiferente», «abrió» el corazón de cada uno y lo llenó de «alegría desbordante».
«La Jornada Mundial de la Juventud es una bendición con estos días en las diócesis», afirmó. Por último, agradeció el trabajo de los más que numerosos voluntarios que hacen posible los Días en las Diócesis: «Es un trabajo que no se puede dejar de lado: el futuro del que hablaba monseñor Manuel», concluyó.
La conferencia tuvo como lema el balance de las Jornadas en las Diócesis y la Peregrinación de los Símbolos, así como la puesta en común de los principales mensajes del mayor encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, que comienza mañana, 1 de agosto.
«Agradezco en mi nombre y en nombre de toda la organización, y os deseo un excelente trabajo y ánimo»: estas fueron las primeras palabras de Rosa Lima en el «arranque» del programa de la semana. Esta primera conferencia marca las diversas «reuniones de trabajo y momentos de convivencia que la organización considera ceremonias, eventos y mensajes principales de este día», y contó con la intervención de la «anfitriona del día», según afirmó la portavoz: «la casa es vuestra, el micrófono es vuestro», concluyó.
«Lo que fue, lo que es y lo que será la JMJ Lisboa 2023»: este fue el lema de la intervención del cardenal Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa, «autor de la candidatura portuguesa para acoger a jóvenes peregrinos de todo el mundo para un encuentro con el Papa», dijo
Había dudas sobre seguir adelante con la candidatura: «¿Dónde encontraremos en Portugal un lugar que pueda acoger a tanta gente durante una semana?». Pero aun mirando con reticencia «nuestra geografía», Mons. Manuel decidió hacerlo y hoy destacó la fuerza «de varias iniciativas y movimientos juveniles católicos en Portugal» y la presión que sentía «para ofrecer algo así a la juventud del mundo».
En cuanto a la «semana que ya ha comenzado», el Cardenal Patriarca de Lisboa no olvidó la Peregrinación de los Símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por la motivación que dice sentir ya: «fue algo muy sorprendente, efusivo y contagioso».
Al final de esta primera conferencia hubo una sesión de preguntas y respuestas entre los ponentes y el público, abierta a todos los interesados en participar.