Cinco comunidades vulnerables y el río Yaque del Norte se benefician de los humedales artificiales
Se trata de la contribución de saneamiento ecológico más grande que haya tenido el río Yaque del Norte. El enfoque de saneamiento ecológico implementado en las cinco comunidades ribereñas del río Yaque del Norte beneficiará a 2 500 personas directamente y más de 5 500 personas indirectamente, las cuales se verán mejoradas con un óptimo saneamiento en los hogares, y el tratamiento de aguas residuales, con una gestión sostenible para el reciclaje seguro de recursos importantes como el agua y manejo adecuado de la gran cantidad de excretas y aguas residuales no tratadas que contaminan la fuente de agua superficiales y subterráneas del río Yaque del Norte donde son vertidas.
Los humedales artificiales puesto en circulación son sistemas flexibles que pueden ser utilizados individualmente en los hogares o en comunidades enteras. Además, debido al cambio climático, cada vez más regiones están experimentando sequías o inundaciones. Por lo tanto, reciclar agua y/o utilizar tecnologías de tratamiento no convencionales son aspectos claves para la adaptación a los efectos del cambio climático.
Los humedales artificiales desempeñan un papel importante en la descentralización de sistemas de tratamiento de aguas residuales, debido a sus características como sistemas «naturales» de fácil aplicación, con un óptimo costo, un uso eficaz y bajas exigencias operativas.
La Corporación Ciudadana Santiago Solidario, en el marco del proyecto “Medidas de Adaptación Al Cambio Climático” USAID/IDDI, ha culminado de forma exitosa esta valiosa contribución, el cual consta en su conjunto con una longitud de 1,208.98 ml. de tuberías y redes condominiales. Los sistemas construidos están basados en tecnología verde que permite el tratamiento efectivo de las aguas residuales de las comunidades con valores porcentuales de efectividad de contaminación casi inexistentes, las cuales son aptas para el uso agrícola. También se implementaron cuatro sistemas de manejo de aguas pluviales basado en la colocación de gramoquines (750 m2) y tuberías de desagües (120m) que evitan el estancamiento de las aguas de lluvia e inundación de las comunidades.
La construcción de estos sistemas integrales de manejo de agua residual y pluvial ha sido un esfuerzo coordinado por la USAID, CORAASAN, IDDI, Fondo Agua Yaque del Norte y todas las comunidades beneficiarias.
Hoy podemos decir que los esfuerzos conjuntos entre la Cooperación Internacional, instituciones públicas y privadas podemos lograr humedales indispensables por los innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan a nuestro medio ambiente y principal río del país de cargas contaminantes a sus aguas.
Las palabras de bienvenida y explicación de la importancia de la obra estuvieron a cargo de Monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago y presidente de Santiago Solidario. También tuvieron turno el director general de CORAASAN, Ing. Silvio Durán; el representante de la USAID, Ing. Erick Conde; la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia, Arq. Sina del Rosario; el director ejecutivo del IDDI, Lic. David Luther; el secretario general del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Lic. Héctor Ramírez; el representante del Fondo de Agua Yaque del Norte, Lic. Manuel José Cabral; el gerente de la Fundación Popular, Lic. Elías Dinzey y el agradecimiento estuvo a cargo del comunitario de Valle Encantado, Ariel Acosta.
En el acto también estuvo presente el Ing. Eduardo Rodríguez, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.