Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

jueves, 21 de noviembre 2024
Mirada Informativa República Dominicana
USD60,35+0,03%
EUR63,43–0,28%

Santo Domingo
31°
Parcialmente nublado

Washington
Lluvia

Madrid
13°
Parcialmente nublado

GENTE Y ESTILO

Espinal Marcelo: Dos obras poéticas que concentraron gran público

Los poemarios Insinuación del Olvido y Olvido Existencial, de la autoría del escritor y poeta José Espinal Marcelo, con una masiva asistencia fueron presentados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago, cautivando al público que disfrutó atento los adelantos del contenido de obras que provocan la lectura. Fue conocido el origen de ellas y los asistentes vivieron un breve recorrido por los dos libros; y disfrutaron momentos artísticos que conectaron con la noche.


Espinal Marcelo destacó el compromiso de la poesía con un mundo más humanizado, propuso la asunción del arte en todas sus manifestaciones para transformar la sociedad actual, en la que desde su punto de vista imperan la deshumanización, las desigualdades e injusticia social. 


La puesta en circulación de los libros Insinuación del Olvido y Olvido Existencial incluyó la participación artística de los grupos de la UASD Recinto Santiago: «Poesía Coreada» y «Músico Vocal Ecos». La mesa representativa fue integrada por José Espinal Marcelo (autor de los poemarios), los maestros Juan Arias (Director General de la extensión universitaria), Sixto Gabin (Prologuista de ambos libros), Enegildo Peña (escritor, crítico y poeta) y Rafael Veras Granados (subdirector Administrativo).


El gremialista, ensayista y crítico literario Sixto Gabin destacó que “en Olvido existencial, Espinal Marcelo, muestra la agónica lucha del poeta en contra de la ausencia”; señaló además que “La metáfora en Olvido existencial es una imagen que nos hace disfrutar de un texto con viajes hacia el despertar de las emociones, lo trascendente, lo efímero: «La vida es una involuntaria sorpresa de los sentidos”.


Puntualuza el maestro Sixto Gabin que el autor utiliza la brevedad e introduce figuras que envuelven al lector en lo cotidiano de un cigarrillo, la lluvia, el perfume, un día cualquiera mezclado con la complejidad de los ensueños y las contradicciones: “Escribo de ausencia sin decir tu nombre. Escribo de noche para ocultar tu rostro. Escribo sin tinta para olvidar que te escribo.”

Con relación al segundo libro Insinuación del Olvido, Gabín resalta que  “El autor logra con destreza la combinación de estrofas y versos, obteniendo la construcción de sonetos que expresan su amor patrio, su lealtad ante la amistad y el sentido de la muerte”.
En el acto también hablaron los maestros Juan Arias y Enegildo Peña, director general del Recinto UASD Santiago y director del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón respectivamente.
Juan Arias expresó qué el Recinto UASD Santiago vibra de emoción porque uno de sus hijos publica dos libros, y destacó de José Espinal Marcelo su militancia política y social en causas justas; mientras que el escritor Enegildo Peña elevó su voz para solicitar la creación de un fondo cultural comprometido con la literatura, que pueda recoger las producciones de los jóvenes talentos y valoró las cualidades del protagonista de las obras presentadas. 
Los exponentes destacaron el evento como el acto de presentación de libros más concurrido post pandemia en la ciudad de Santiago.

Le puede interesar...

Uncategorized

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. República Dominicana.  Fallecio en la tarde este miércoles, el merenguero dominicano, Johnny Ventura, de un paro cardiaco en la Clínica...

TURISMO Y VIAJES

SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana. En el Sur de República Dominicana,  escondida entre la vegetación, exuberantes montañas, ríos, cascadas, clima fresco y gente...

TURISMO Y VIAJES

BAHORUCO,  República Dominicana. Un destino que te deja hipnotizado es  Bahoruco.  Tierra del Lago Enriquillo, Las Marías y otros balnearios. La Ruta del Vino...

Video Noticias

LAS TABLAS, Baní, República Dominicana.  Con unas vistas  espectaculares a las montañas y al mar en Baní, se visualiza eterno y  gigante, sobre una...