CENTROAMERICA,. La Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) a través del Proyecto “Herramientas para la Reactivación del Turismo en Centroamérica” (REACTUR), cofinanciado por BID Lab, en el marco del componente 2: activación de la demanda turística y campañas de promoción, presentó la mañana de este jueves el “Estudio de nichos de mercado para el producto multidestino e intrarregional de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala”, el cual contiene información importante y actualizada del sector para la toma de decisiones en esta etapa posterior al COVID-19, que planteó cambios sustantivos en el comportamiento y demanda turística.
Durante tres meses, esta investigación fue liderada por la experta en marketing turístico y gestión de destinos, Milka Hernández, quien realizó un exhaustivo análisis del perfil económico y turístico de los cuatro países. En el estudio se examinan aspectos clave como el índice de competitividad turística, la conectividad digital, el tejido empresarial, los niveles de equidad de género, la situación de las MiPymes, el comportamiento de la demanda turística, los atractivos que impulsan esa demanda, así como las estrategias de marketing y promoción turística, y los principales mercados emisores.
La metodología implementada para este proyecto se basó en la consulta de estudios previos y en el análisis de datos proporcionados por las autoridades de turismo nacionales y organismos regionales. Además, se complementó con entrevistas y encuestas realizadas a empresarios y colaboradores de Mipymes de la región, aprovechando espacios de convergencia del sector, como la “Centroamerica Travel Market”, CATM, celebrada del 16 al 18 del mes de abril de 2024 en El Salvador.
Posterior al diagnóstico, se contrastó con las tendencias turísticas regionales y globales para identificar los nichos asociados con productos turísticos en tres o más países de la región SICA. Con base a la ubicación geográfica, desarrollo de infraestructura turística, el ciclo de vida del nicho, integración regional, el potencial comercial y los productos regionales, sobresalieron quince nichos de mercado en común entre ellos: avistamiento de aves, sol y playa, destino de bodas, arqueológico, visita a volcanes, visita a áreas protegidas, buceo y snorkel, surf, lujo, cruceros, turismo comunitario sostenible, salud y bienestar, religioso y observación de fauna marina.
Finalmente, el estudio recomendó priorizar cinco nichos clave para la promoción del producto multidestino e intrarregional: turismo arqueológico, avistamiento de aves, sol y playa, bodas y lunas de miel, y visitas a volcanes.
El estudio identificó diversas oportunidades y retos para la región, resaltando la importancia de mejorar la accesibilidad y competitividad del transporte, con el fin de ampliar las rutas aéreas y ofrecer tarifas más atractivas para fomentar el turismo internacional. También se destacó la relevancia de garantizar la seguridad, fortalecer la formación técnica en el sector y reducir de manera considerable la brecha digital existente.
El informe también recomendó fomentar una mayor participación de mujeres en la cadena de valor del sector turístico, impulsando su crecimiento y proyección a través de Mipymes.