EXPOCOMER, se llevó a cabo del 23 al 26 de marzo en el Panama Convention Center. Participaron 600 empresas de cerca de 30 países.
CIUDAD DE PANAMA, Panamá, Teniendo como país invitado a Estados Unidos, y a Australia participando por primera vez, fue inaugurada EXPOCOMER 2022, con la presencia de Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República.
En el acto estuvieron presentes también, Alberto Alemán Zubieta, como orador de fondo, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos del gremio empresarial; Marcela Galindo, vicepresidenta de la CCIAP y Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias. Así como, autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estados y empresas expositoras.
Al hablar ante los presentes, José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que es quien organiza la feria, indicó que
EXPOCOMER 2022, se lleva a cabo en el marco de un año en que el mundo camina un proceso de recuperación, luego de las crisis sanitarias a nivel internacional por el COVID-19.
“En Panamá, estamos tratando de superar la crisis encontrando en ella oportunidades y hoy continuamos trabajando por un país que logre un desarrollo sostenible a largo plazo”, expresó.
De igual forma, destacó que Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países, por lo que el gremio se siente orgulloso de ser anfitrión de ferias de esta calidad y trascendencia, que se desarrollarán en la misma fecha para mostrarle al mundo que Panamá como país está preparado para recibir eventos internacionales dentro de un mismo centro de convenciones de primer mundo, “y qué mejor oportunidad que ésta para verlo funcionar a su total capacidad con Expocomer, Expo Logística Panamá y Expo Turismo Internacional”.
Además, precisó que, la prueba vivida en los años anteriores demostró la importancia de la interrelación que existe en todos los niveles de las distintas naciones del mundo, por tal motivo la ocasión es propicia para decirle a los países que están aquí y aún se encuentran en vías de recuperación, que estamos presentes y deseamos hacer negocios, para así mantener el acelerador en la recuperación económica internacional.
Por otro lado, Icaza se refirió al esfuerzo conjunto entre Costa Rica, República Dominicana y Panamá, para constituir el Consejo Empresarial ADD+USA Business Council con el principal norte de impulsar a través de proyectos y acciones puntuales el crecimiento socioeconómico a largo plazo entre ambos países a través de la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho; así como, el desarrollo del intercambio comercial, la inversión y el intercambio de conocimiento, información y mejores prácticas entre los Estados Unidos y estos tres países hermanos que conformamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia.
“A través de identificar sinergias y oportunidades para la colaboración de producción y el aporte de valor en la cadena de suministros “buscamos avanzar en un diálogo constructivo con los Estados Unidos y así identificar potenciales proyectos que nos permitan alcanzar los objetivos antes mencionados”, precisó Icaza.
A la vez dijo, “por nuestra parte, como sector privado hemos unido esfuerzos con nuestros pares costarricenses y dominicanos y formalmente hemos constituido el Consejo Empresarial ADD+USA Business Council con el principal norte de impulsar a través de proyectos y acciones puntuales el crecimiento socioeconómico a largo plazo en Costa Rica, República Dominicana y Panamá a través de la promoción de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho; así como, el desarrollo del intercambio comercial, la inversión y el intercambio de conocimiento, información y mejores prácticas entre los Estados Unidos y estos tres países hermanos que conformamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia”.
La bienvenida a la Trigésima Octava versión de la exposición Expocomer 2022, la ofreció Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP y de EXPOCOMER 2022, quien declaró su felicidad, en nombre de la Comisión Organizadora de la feria.
“En este mañana, reafirmamos nuestro compromiso de presentarnos al mundo como el hub más efectivo para establecer relaciones comerciales en la Latinoamérica, logrando para todos nuestros expositores y compradores importantes transacciones comerciales que los ayuden a retomar el ritmo de negocios”, expuso
Las categorías de productos que exhibieron las empresas son alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos; equipos e insumos médicos
EXPOCOMER, se desarrolló en paralelo con EXPO LOGÍSTICA PANAMA y EXPO TURISMO INTERNACIONAL 2022.
EXPOCOMER 2022, abrió sus puertas en el Panamá Convention Center en Amador, con la participación de casi 600 empresas que buscan establecer contactos de negocios entre los sectores empresariales de casi 30 países de América Latina, el Caribe, Europa, África y Asia.
EL APOYO DE COPA AIRLINES
EXPOCOMER 2022, contó con el apoyo de la aerolínea principal de Panamá, Copa Airlinnes, quien desde esa plataforma mostró todo lo que puede mostrar al mundo.
En Copa Airlines además de brindarles a todos sus pasajeros un servicio de clase mundial, la mejor puntualidad de la región y la mayor conectividad a través del Hub de las Américas, también se trabaja para impactar positivamente en la sociedad.
Dando apoyo a colaboradores, el apoyo al mejoramiento de las comunidades donde opera y la preservación del medio ambiente.
“Sabemos que lo que hacemos no basta para resolver todos los problemas de nuestra época, pero estamos convencidos que si cada uno de nosotros pone su granito de arena dejaremos un mejor futuro para las venideras generaciones”, dice Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo & CEO Copa Airlines
Categorías de productos
Los países que participan de la feria multisectorial cuentan con 20 pabellones conformados por más de 500 módulos que se albergarán en la sala de exhibición de 16 mil metros cuadrados, donde 600 empresas presentan sus productos en las categorías de alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos; equipos e insumos médicos que representan a 25 países.
Países participantes
Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Korea, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Popular China, Trinidad y Tobago y Turquía.
Misiones comerciales
Al mismo tiempo, participaron misiones comerciales, coordinadas a través de diferentes cámaras de comercio como la de Guatemala, Cámara Peruano Panameño, Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), PROCOMER El Salvador y Cámara del Pacifico de Colombia. Para estas misiones se ha contado con el apoyo del cuerpo diplomático panameño en el exterior.
Sumado a ello, una de las novedades de este año es que por primera vez se ha organizado una misión comercial compuesta por entidades humanitarias, interesadas en hacer contacto con potenciales proveedores de productos y servicios, y tendrán una rueda de negocios especializada para lograr sus objetivos.
Rueda de Negocios
La séptima edición de la Rueda Internacional de Negocios de EXPOCOMER estuvo programada con capacidad máxima de 150 compradores, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con proveedores de productos, previamente elegidos y con quienes acordaron agendas de trabajo.
Los compradores que han confirmado su participación proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá. Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Como novedad, por primera vez una misión de entidades humanitarias, participaron de esta rueda de negocios a fin de concretar oportunidades de servicios logísticos entre los potenciales proveedores y las entidades humanitarias que requieren insumos para atender las diferentes emergencias que surgen en situaciones de crisis o emergencia en la región.
Eventos paralelos
Como valor agregado, durante esta exhibición se desarrollaron diversas actividades paralelas como foros, premiaciones, Networking, congresos sobre temas de interés y actualidad para los empresarios con temas económicos, logístico, mercadeo y oportunidades de negocios, entre otros. En donde se espera la participación de más de 50 especialistas nacionales e internacionales que expondrán temas de gran interés para el sector empresarial, entre ellos se destacan:
Esta plataforma ferial promueve contactos, productos y oportunidades de negocios entre los participantes locales e internacionales, convirtiéndose en el evento ideal para la presentación de nuevos productos y servicios en un área total de exhibición mayor a los 15,500 metros cuadrados, que reúne a más de 600 empresas de más de 30 países.