JORNADA NOTARIAL CONCLUYE CON UN LLAMADO A NOTARIOS A CUIDARSE DE LA LEY 155-17
YAMIRA TAVERAS
PUNTA CANA./ Desde la XXXI Jornada Nacional y IV Jornada Notarial internacional, llevada a cabo en esta ciudad del Este, se advirtió a los notarios que deben cuidarse de posibles penas, por no acatar la Ley 155-17 sobre el Lavado de activos en el país.
Con el tema “Ley contra el Lavado de Activo del país, organismos internacionales que intervienen en el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo y las 40 recomendaciones de grupo de Acción Financiera internacional Gafi”, los panelistas Domingo Deprat y Dulce Luciano explicaron que los Notarios deben ser fuertes con la debida diligencia, medida que le permite al Notario predecir con relativa certeza los tipos de transacciones que probablemente realizara su cliente.
“Los notarios deben aplicar medidas de control frente a los usuarios o clientes que no cumplan con los requisitos exigidos por la ley y asegurar dentro del proceso una debida diligencia e informar a las autoridades sobre el proceso realizado en cumplimiento de los controles de constitucionalidad y legalidad”, dijo Luciano.
Sostuvo que a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley 155-17, los notarios podrán ser pasibles de cárceles por lavado y falsedad en declaración de bienes, con penas que van desde 6 meses a 10 años, así como sanciones monetarias y la suspensión de la notaría.
Por su parte Domingo Deprat, observó en su ponencia que los notarios, como sujetos obligados deberán hacer seguimiento y monitoreo permanente a las resoluciones emitidas por organismos de Seguridad y todas aquellas que le sucedan, relacionen y complementen, para poder hacer un ejercicio transparente.
Manifestó que con la debida diligencia, el proceso se hace mas tedioso, pero a la larga más seguro para la transparencia y credibilidad del notario.
“La debida diligencia será implementada según las características legales del trámite notarial, incorporando la información relacionada con los documentos legales de identificación- Y hasta incluso tomar información sobre su dirección, teléfono, correo electrónico y la actividad económica de los comparecientes cuando el trámite así lo permita, todo esto para la tranquilidad del Notario”, dijo Deprat..
En la Jornada Notarial participaron como oradores también Alvaro Rojas y Beatriz Arena de Colombia, Nelson González de Puerto Rico, Ivis Discua Barillas de Honduras, Roque Díaz de Perú, Jorge Mateo de Argentina.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del gremio Pedro Montero, quien destacó que como presidente de la entidad, es precios recalcar a sus miembros que esto no es un juego, que la Ley de Lavado de Activos hay que asumirla con responsabilidad.
“Hay que prestar atención, colegas, cuando tengan que notarizar la declaración de patrimonios de funcionarios públicos, porque son violaciones agravantes firmar las que hacen constar bienes de procedencia dudosa, sospechosa o desconocida. Nosotros estamos aquí hoy porque tenemos un compromiso de ser cada día mejores profesionales, por eso les exhorto a estar atentos y que no se dejen usar en su buena fe”, dijo.
El acto se clausuro con reconocimientos a los invitados internacionales de parte del Colegio Dominicano de Notarios.