RUMBO A LA JMJ…. LISBOA 2023
LISBOA, PORTUGAL… La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 contará con la Ciudad de la Alegría, un lugar donde los peregrinos encontrarán diferentes experiencias de vida cristiana y de alegría. Los peregrinos serán provocados a mirar sus propias vidas y a descubrir un camino como respuesta a Dios que llama a cada uno por su propio nombre. Pasar por la Ciudad de la Alegría significa encontrarse con un Dios vivo que nos invita a experimentar su perdón y su misericordia y a entregar nuestra vida generosamente, respondiendo a sus designios de amor. Este espacio tendrá como tema «de la vocación al perdón, del perdón a la vocación» y será un lugar de encuentro para los peregrinos.
Es en la Ciudad de la Alegría donde los peregrinos encontrarán la Feria Vocacional y el Parque del Perdón. En la Feria Vocacional, los jóvenes tendrán la oportunidad de entrar en 150 «casas» de diferentes movimientos, asociaciones, comunidades, órdenes religiosas y proyectos sociales, a los que llamamos «anfitriones», para conocer mejor la variedad de carismas que componen el «hermoso jardín de la Iglesia». Durante la jornada también se podrá disfrutar de charlas impartidas por congregaciones, laicos o incluso familias. «El objetivo es que los jóvenes peregrinos tengan contacto con una perspectiva más amplia de lo que es la vocación en la Iglesia, los diferentes caminos y opciones», según la Dirección de Pastoral del Comité Organizador Local (COL).
La Feria Vocacional contará también con la iniciativa «One to One», que permite a los jóvenes peregrinos conversar individualmente con los anfitriones de los stands.
También habrá una Capilla que será un espacio de silencio e intimidad con Dios. Será un signo visible de la presencia orante y de la pausa necesaria, inmersa en el contexto circundante de bullicio propio de una Ciudad como la Ciudad de la Alegría.
En el Parque del Perdón, los jóvenes están llamados a experimentar el amor y la misericordia de Dios en los 150 confesionarios disponibles, a través del sacramento de la Reconciliación. Los confesionarios, realizados con materiales reciclables, fueron construidos por internos de los Establecimientos Penitenciarios de Coimbra, Paços de Ferreira y Oporto.
Dado que la Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro abierto a todos, los confesionarios incluyen un taburete desmontable para sillas de ruedas, con una base máxima de tres centímetros. Además, en el caso de la Ciudad de la Alegría, preocupaba que tuviera lugar en una planta baja, con pasarelas cercanas.