Santo Domingo, DN, – El Consejo Nacional de Drogas (CND) a través de su Departamento de Prevención en el Deporte (PREDEPORTE), impactó a 525 niños, niñas, adolescentes y jóvenes deportistas sobre la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, en varios sectores vulnerables del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Durante los meses de septiembre y octubre, atletas de la citada demarcación fueron sensibilizados como parte del cronograma de actividades preventivas que el organismo rector de las políticas de drogas mantiene en curso, orientado a fomentar hábitos saludables a través del deporte, bajo la coordinación de Bolívar González, encargado del departamento.
Las intervenciones, realizadas en colaboración con clubes, ligas deportivas y acuerdos interinstitucionales, buscan alejar a la juventud de conductas de riesgo mediante actividades recreativas desarrolladas por técnicos especializados.
El programa incluye dinámicas enfocadas en la promoción de valores, estilos de vida sanos y la prevención del consumo de sustancias ilícitas, mediante conversatorios que abordaron temas clave como la disciplina deportiva, la salud mental, proyectos de vida y factores de protección.
Estas iniciativas se llevaron a cabo en 15 organizaciones y federaciones deportivas, incluyendo las ligas Félix, Núñez, Puchi Robert, Los Reales de la Victoria, Fremio Matos y liga de Béisbol Natera, las academias Henry Frías y Carlos Hernández, el Club Deportivo Los Gladiadores, el Ministerio de la Juventud con su programa Juventud con B de Barrio, el Club Deportivo La Crepó, Club Deportivo y Cultural Nuestro Esfuerzo, y la Escuela Dr. Príamo Rodríguez, llegando a la población deportiva en cada uno de estos espacios.
Ministerio de la Juventud
Una de las actividades más destacadas fue la colaboración del CND con el programa «Juventud con B de Barrio» del Ministerio de la Juventud en el sector Capotillo, donde se sensibilizó a 100 jóvenes correspondientes a las disciplinas de baloncesto masculino y voleibol femenino, sobre la importancia de mantenerse alejados de las drogas.
El trabajo en conjunto se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones, en la que el CND tuvo presencia con un stand asistido por técnicos de la institución, quienes ofrecieron orientación y recursos para la prevención.
El presidente del CND, mayor general Jaime Marte Martínez (sp), destacó la importancia de las jornadas preventivas llevadas a cabo por el organismo que dirige en el ámbito deportivo «Estas jornadas de orientación y sensibilización dirigidas a los clubes y ligas deportivas, nos han permitido llevar un mensaje claro a nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes: el deporte y los valores son herramientas poderosas para una vida saludable y alejada de las drogas», afirmó.