Barack Obama hace unos meses declaró que estaba impresionado con el Papa Francisco y, por fin, hoy ha tenido la oportunidad de reunirse con el Santo Padre. Son dos de los lideres más influyentes en el mundo y del entendimiento entre ambos pende solucionar problemas de gran calado humanitario.
“Su Santidad es maravilloso poder conocerle“, son las primeras palabras que el presidente de Estados Unidos ha dirigido al Papa Francisco cuando se han encontrado.
Barack Obama aseguró en un entrevista que concedió al «Corriere della Sera». que el mundo necesita escuchar lo que dice el Papa Francisco, aún cuando “no se está de acuerdo en todos los temas”.
“Él nos desafía. Él nos implora que nos acordemos de las personas, especialmente los pobres, cuya vida propia está condicionada por las decisiones que tomamos. Él nos invita a detenernos y reflexionar sobre la dignidad que es inherente a todo ser humano”, afirmó el líder norteamericano.
“El Papa ha inspirado a la gente de todo el mundo y también a mi con su compromiso por la justicia social y su mensaje de amor y compasión, especialmente por las personas que, entre todos, son más pobres y vulnerables”…”Creo que el papa recordándolos continuamente, nos destaca el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. como si fuera algo normal. Es un error que no debemos cometer”
Obama ha pasado la noche en la embajada Estadounidense en Roma y a las diez y cuarto de la mañana se ha presentado en el Vaticano con un cortejo formado por más de una veintena de vehículos blindados. Poco después lo recibía el Papa Francisco en la Sala del Tronetto.
Los carabinieri y policías antidisturbios de Roma cubrieron, cortando las calles, todo el recorrido del presidente por la ciudad, incluida la vía de la Conciliazione y la propia Plaza de San Pedro, que han mantenido completamente desierta.
Como al resto de mandatarios que lo visitan, el Papa Francisco le ha regalado a Obama su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium.
“Seguramente leeré esto en la Oficina Oval cuando esté muy frustrado. Estoy seguro que me dará la fuerza necesaria cuando necesite tranquilizarme“, dijo el presidente.
Antes de despedirse, Obama le pidió al Papa oración por él y su familia.
Además de reunirse con el Papa, Obama se ha reunido también con Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.
El presidente de Estados Unidos no viajaba al Vaticano desde julio del 2009, cuando se reunió con el papa emérito Benedicto XVI; pero en esta ocasión el mandatario no ha venido acompañado de su familia como entonces.