PUCMM otorga títulos de Honoris Causa a sacerdotes
YAMIRA TAVERAS
SANTIAGO.- República Dominicana. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), otorgó los títulos de Grado Doctor Honoris Causa en Humanidades a monseñor Pedro Vinicio Disla Almánzar, monseñor Rafael Bello Guerrero, monseñor Francisco Emilio Almonte Valdez y reverendo padre César Augusto Hilario Brito, por sus años de servicio a la Iglesia y fomentar los valores cristianos en la sociedad dominicana.
En las palabras de presentación de los homenajeados, el rector de la PUCMM presbítero Alfredo de la Cruz Baldera, destacó el liderazgo de cada uno de ellos, siendo verdaderos ejemplos de fe, especialmente para las personas más necesitadas.
Sobre César Hilario, apuntó que sus esfuerzos apostólicos han sido dirigidos a la vivencia del evangelio con una gran entrega a las artes y a la música, siendo el gran artífice del Orfeón de Santiago.
De Almonte Valdez, cabe destacar su amplio trabajo en diferentes diócesis del Cibao y el servicio misionero en la diócesis de Barahona y administrador diocesano de Constanza.
“En un lenguaje directo, sincero y espontaneo, monseñor Vinicio Disla, ha comunicado su recia fe, su inquebrantable esperanza y su contagioso entusiasmo a las familias dominicanas y , en especial a la juventud y monseñor Bello Peguero, ha dedicado parte de su apostolado a escribir y en ese sentido sus trabajos de investigación son “Influencia de la personalidad en algunas manifestaciones alérgicas¨, “La música en la pastoral litúrgica”, entre otras obras de historia. Como ven, estos cuatro sacerdotes han llenado de fe, por muchos años al pueblo dominicano y hoy la universidad se siente altamente honrada, con horrarlo y entregarle el título de Grado Honoris Causa en Humanidades”, dijo el rector
El acto de otorgamiento de los títulos de Grado Doctor Honoris Causa en Humanidades, efectuado en el Teatro Universitario del Campus Santiago, habló a nombre de los homenajeados monseñor Pedro Vinicio Disla Almánzar, y reverendo padre César Augusto Hilario Brito.
“Profundamente satisfechos en medio de incertidumbre de la humanidad. Costaleros al servicio de los valores innegociables de la familia, la iglesia y del evangelio. Gracias”, expresó Disla, mientras que Hilario luego de preguntarse qué no sabía cómo la universidad pudo acumular en un solo acto tanta juventud acumulada, dio las gracias por tan hermoso gesto. “Si la única oración que tienes es “Gracias”, es suficiente”, manifestó.
El acto inició con el desfile académico y acto seguido el coro de la PUCMM interpretó el Himno Nacional Dominicano y el canto a la Universidad.
Esta ceremonia de investidura estuvo encabeza además del rector por monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago y Gran Canciller de la PUCMM, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de La Vega y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Fausto Mejía Vallejo, Obispo de San Francisco de Macorís; monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, monseñor Jesús María de Jesús Moya, Obispo Emérito de San Francisco de Macorís, monseñor Antonio Camilo, Obispo Emérito de La Vega, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la Fundación Madre y Maestra, Dariel Suarez, vicerrector académico de la PUCMM, y Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.