Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

martes, 12 de noviembre 2024
Mirada Informativa República Dominicana
USD60,21–0,14%
EUR63,93–0,17%

Santo Domingo
31°
Parcialmente nublado

Washington
Despejado

Madrid
Mayormente nublado

ASÍ VA EL MUNDO

Qué saber acerca de las inundaciones que dejaron más de 200 muertos en España

By  TERESA MEDRANO and JOSEPH WILSONUpdated 3:53 PM GMT-4, November 3, 2024

MADRID, (AP) — En cuestión de minutos, las inundaciones repentinas causadas por los intensos aguaceros caídos el martes en el este de España arrasaron con todo a su paso. Sin tiempo para reaccionar, la gente quedó atrapada en vehículos, casas y negocios. Muchos murieron y miles de vidas quedaron destrozadas.

Cinco días después, las autoridades han recuperado 217 cadáveres, 213 de ellos en la región oriental de Valencia. El domingo seguía la búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos con la ayuda de unos 5.000 soldados.

Una multitud enfurecida en la ciudad de Paiporta arrojó lodo y otros objetos a al rey Felipe VI y la reina Letizia, al presidente del gobierno español Pedro Sánchez y a funcionarios regionales cuando los líderes realizaban el domingo su primera visita al epicentro de los daños causados por las inundaciones.

Miles de voluntarios están ayudando a los afectados a limpiar la densa capa de barro que cubre viviendas y calles llenas de escombros, mientras persisten los cortes de luz y agua y la escasez de algunos productos básicos. En el interior de algunos vehículos que el agua arrastró hasta formar pilas o estrellarse contra edificios, todavía hay víctimas mortales esperando ser identificadas.

A continuación, algunos datos sobre la tragedia:

¿Qué ocurrió?

El tren de tormentas concentradas en las cuencas de los ríos Magro y Turia y en el barranco del Poyo — donde localidades como Turís recibieron más de 630 litros/metro cuadrado en 24 horas— causaron un muro de agua que desbordó los cauces tomando desprevenidos a unos vecinos que seguían con su vida cotidiana. Muchos regresaban a casa tras su jornada laboral.

En un abrir y cerrar de ojos, el agua enlodada cubría carreteras, vías de tren y se metía en casas y negocios de pueblos en el cauce de los ríos y en la periferia sur de Valencia. Los conductores, con sus vehículos convertidos en lanchas, tuvieron que refugiarse en sus techos, mientras los residentes trataban de refugiarse en zonas altas.

Cuando las autoridades enviaron a los celulares la alerta que advertía a la población de la gravedad del fenómeno y les pedía quedarse en casa, muchos estaban en la carretera, trabajando o cubiertos de agua en zonas bajas o garajes, que se convirtieron en trampas mortales.

Le puede interesar...

Uncategorized

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. República Dominicana.  Fallecio en la tarde este miércoles, el merenguero dominicano, Johnny Ventura, de un paro cardiaco en la Clínica...

TURISMO Y VIAJES

SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana. En el Sur de República Dominicana,  escondida entre la vegetación, exuberantes montañas, ríos, cascadas, clima fresco y gente...

TURISMO Y VIAJES

BAHORUCO,  República Dominicana. Un destino que te deja hipnotizado es  Bahoruco.  Tierra del Lago Enriquillo, Las Marías y otros balnearios. La Ruta del Vino...

Video Noticias

LAS TABLAS, Baní, República Dominicana.  Con unas vistas  espectaculares a las montañas y al mar en Baní, se visualiza eterno y  gigante, sobre una...