SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana. En el Sur de República Dominicana, escondida entre la vegetación, exuberantes montañas, ríos, cascadas, clima fresco y gente acogedora, encontramos a San José de Ocoa, quien a ritmo de los tiempos actuales, se abre a un Turismo Sostenible y Ecológico, para disfrutarlo en familia.
Gracias a su ubicación, es fácil de recorrerla y conocer de sus numerosas actividades al aire libre. Para disfrutar de un día de aventuras, podemos comenzar conociendo de la extensa gastronomía que tiene la provincia. Para eso hacemos una parada en Terraza Gloria, quien guarda en su interior la historia de una familia ocoeña, pero sobre todo el sabor de quienes trabajan día a día para que la oferta culinaria sea un estilo.
Otros lugares en comida que encontrarás, especializados en el famoso chivo ocoeño, pan, café o el delicioso dulce de papa, están La Cocina de Mabel, Panadería Ocoa, Café Samir, La Cocina de Isabel, Dulcería Lolin y La Pizzería. En definitiva, donde quiera que te pares a degustar la cocina de Ocoa, te sentirás a gusto.
En la actualidad, para potenciar su oferta, la provincia, se encuentra reforzando su propuesta ecoturística para atraer visitantes locales e internacionales con la creación de más hoteles, hostales, villas, rutas seguras y actividades que hagan que la visita sea una experiencia inovidable.
Conversando con Francheska Maceo, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (Fondeprosjo), explica que los logros alcanzados, han ido de la mano con el Ministerio de Turismo (Mitur), la Gobernación Provincial, el senado, empresarios y otros grupos de apoyo, los cuales les han puesto pasión y constancia a los trabajos en aras de incidir positivamente en el resurgir de Ocoa.
“Lo primero que quiero contarte es que la gente imagina que aquí hace mucho calor. Y como puedes observar aquí el clima es excelente. Casi no tenemos calor. Nosotros todo el año tenemos unas temperaturas agradables y eso lo hemos ido cambiando en la mente del dominicano que les encanta no sentir calor, a pesar de que nuestro país es caluroso todo el año”, comenta.
Agrega que en la provincia se han registrado temperaturas de hasta 5ºC. ¿Sorprendente, no?
Otra de las características, que Franchesca, argumenta con mucho orgullo es que los ocoeños son alegres, les gusta reunirse en el parque, algún centro de diversión, compartir entre amigos y bailar uno que otro merengue o bachata, ritmos populares en toda la isla.
Indicó que la prioridad para potenciar el sector turístico de la provincia es atraer el turista local y aseguró que ya en las patronales ocoeñas, se están recibiendo más personas que en años anteriores. Al igual que en Semana Santa.
Entre los hoteles podemos citar hostal Don Pedro, en el mismo centro de la ciudad, con habitaciones dobles y sencillas de diseño exclusivo. WiFi, Agua Caliente, Aire, TV. No disponen del servicio de comidas.
El proyecto turístico Arawakos, que no está completamente terminado, pero que será un lugar obligado para visitar en Ocoa, por su conexión con las montañas.
Odonell Casado propietario del complejo ecoturístico, explica que será un complejo ecoturístico que funcionará con la modalidad todo incluído, y luego de su apertura, solo tendrán acceso al mismo, las personas hospedadas, donde podrán disfrutar de todas las áreas para garantizar una buena estadía en la tranquilidad que ameritan los visitantes a este destino entre Montañas.
Visita a Coroar Villa Resort
Coroar Villas Resort ofrece un sin número de atractivos y servicios para pasar un fin de semana espectacular. Además de que en la villa, -muy cómodos- pueden dormir 20 personas, se puede disfrutar del ZipLine una aventura sobre cuerdas para niños y adultos llena de adrenalina, que hará de su paseo una experiencia inolvidable. Resaltar que es la única empresa de la región que cuenta con este innovador proyecto.
Este lugar paradisíaco, se encuentra ubicado en Tatón, y sus propietarios Armando Corona y Argentina Chalas, explicaron que con esta inversión, el desarrollo ecoturistico de montaña, en esta provincia del Sur es una realidad. Cuenta con 5 habitaciones y el costo es de 20 mil pesos por noche.
VISITA PRESA JIGUEY-AGUACATE
El que va a Ocoa y no se da una vueltecita por la Primera de las Cuatro Presas sobre el Río Nizao, la Presa de Jiguey, tendría que volver. Es interesante el entorno y observando el panorama, puedes visualizar la vida del agua mucho mejor y yo diría que aprecias más la importancia de cuidarla.
Es una presa de concreto con una altura de 110 metros, convirtiéndose en la tercera presa más alta de la República Dominicana.Fue inaugurada en el año 1992 conjuntamente con la Presa de Aguacate localizada al sureste de esta.
La Presa de Jigüey abastece a la mayor central hidroeléctrica del país y tiene una producción promedio anual de energía eléctrica de 142.96 Gwh.
VISITA A LA BOCAINA GLAMPING
Si te place saltar en cascadas, bañarte en un rio tranquilo o hacer senderismo, la Bocaina Glamping es tu lugar. Es un complejo ecoturistico que está localizado en Rancho Arriba, donde hay varias villas para dormir. Son tres habitaciones, las cuales disponen de conexión Wi-Fi, nevera, televisor, parrilla, chimenea, y cocina equipada Mi recomendación si vas a pasar unos días en este lugar es que debes llevar abrigo para la noche, pues hace mucho frio.
UN DESAYUNO EN RANCHO LA VEREDA, ES MÁGICO.
Te imaginas el estar con toda tu familia y poder vivir un desayuno juntos entre grandes pinares, con el sonido de las aves.? Tomar el café, chocolate, o té. Tal vez divertirse observando flores endémicas del lugar. Eso es Rancho La Vereda.
Aquí hay dos excelentes anfitriones y cómplices, Junior Jorge y Bismarck Morales quienes harán de tu estadía un día mágico. Aquí puedes hacer el recorrido por las diferentes plantaciones, el Paseo de los Cerezos la plantación de las Hortensias, hacer una cabalgata a caballo entre otras actividades.
El plato fuerte de La Vereda es la organización de Bodas y la del Festival del Cerezo, que se celebra cada año.
“El Festival del Cerezo no es más que una actividad donde se vive la experiencia de ver los Cerezos y disfrutar del desfile de modas, con diseñadores talentosos de la República Dominicana, donde además se degustan los sabores de la comida de San José de Ocoa”, dice Morales.
En tu visita no puedes desaprovechar la oportunidad de conocer otros lugares algunos de los lugares más emblemáticos del municipio. Uno de ellos es un bonito y peculiar museo llamado Casa de los Recuerdos del padre Luis Quinn. Aquí podrás descubrir la vida y obra de este gran hombre, que entregó su vida al pueblo. Otro de los atractivos es la iglesia de la Altagracia, una preciosa construcción de culto católico. Pero, sin lugar a dudas, uno de los puntos de interés más sobresalientes de San José de Ocoa es su parque Libertad. Este parque es considerado uno de los más hermosos y admirados de todo el país; sus jardines de variadas plantas, sus tranquilos senderos y la bella glorieta en el centro lo hacen un lugar perfecto para el descanso.
Existen otras opciones en San José de Ocoa, como es el Tesoro de Guayacán en la comunidad de Los Martínez. un pequeño pueblo donde se realiza la ruta del Café Samir, donde visitarás las plantaciones de café de la zona y conocerás cómo se produce este producto, característico de Ocoa. El museo Casa de los Recuerdos del padre Luis Quinn, done podras observar la obra de este hombre que se entregó en cuerpo y en alma a Ocoa. La iglesia La Altagracia, cuya construcción data de 1939 y cuenta con un imponente diseño arquitectónico, y su parque Libertad, por cierto muy limpio y hermoso.
SU HISTORIA.
Con una población que sobrepasa los 59 mil habitantes, el municipio cabecera es San José de Ocoa, con una población de 39,451 (27,349 urbana y 12,102 rural) en el municipio. Le sigue, El Pinar, La Ciénaga, Nizao-Las Auyamas, Rancho Arriba y Sabana Larga. Ocoa, fue fundada en el año 1805 según algunos historiadores. Limita al norte con La Vega y Monseñor Nouel, al este con San Cristóbal, Peravia al sur y Azua al oeste.
CULTURA
San José de Ocoa tiene muchas fiestas culturales: El Carnaval de San José de Ocoa se celebra el 19 de Marzo de cada año, dentro de las festividades a San José, Patrón de Ocoa. Una de las fiestas patronales más famosas del país son celebradas en enero, en honor a la virgen de la Altagracia.
Tips para el visitante
Si va a ocoa y vas hacer algunas de las rutas ecológicas, te recomendamos
* Llevar ropa cómoda y fresca.
* Tener precaución en los balnearios.
*Guardar documentos de viaje en un lugar seguro. Llevar botiquín para primeros auxilios. Usar bloqueador solar y repelente para mosquitos.
* Llevar dinero en efectivo, algunos establecimientos no aceptan tarjetas de crédito o monedas extranjeras.
.
MIRADAS.
Hicimos el viaje en compañía de varios amigos periodistas que sienten pasión por el turismo local, bajo la supervisión de la Oficina de Promociuon Turistica del Ministerio de Turismo, y el fondo para el Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (Fundeprosjo), quienes mostraron los nuevos atractivos turísticos que presenta Ocoa, en para diversificar su oferta y atraer más visitantes.