La ceremonia de Bienvenida al Papa Francisco tuvo lugar en la Colina del Encuentro en el tercer día de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.
LISBOA, Portugal, El Papa Francisco ha hecho una invitación a los miles de jòvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, en esta ciudad de Lisboa, les. ha dicho «Tengan coraje, Dios los llama. Los llama por sus nombres, sin maquillaje y eso significa que no eres un número, eres un rostro».
Con su mágica voz baja logró adentrarse en sus corazones, logrando largos aplausos que luego sedujo con una sonrisa.
«Muchos hoy saben tu nombre, pero no te llaman por tu nombre. No te dejes engañar por las apariencias de quienes te dicen que te quieren solo porque tu vales para sus cosas vanas y luego te dejan solo, Jesùs, no, el confía en ti, para el, tu importas», observó.
En cuanto a la iglesia, enfatizó que en ella caben todos, «y cuando digo todos, son todos, hay espacio para todos».
«Amigos, quisiera ser claro con ustedes que son alérgicos a la falsedad y a las palabras vacías: en la iglesia hay espacio para todos, y cuando no haya por favor esforcémonos para que haya, también para el que se equivoca, para el que cae, para el que le cuesta, porque la iglesia es, y debe ser cada vez más esa casa donde resuena el eco de la llamada que Dios dirige a cada uno por su nombre». subrayò.
Millares de peregrinos, además de los miembros del clero, diversas autoridades e invitados saludaron con gran alegría la llegada del Santo Padre al Parque Eduardo VII.
El encuentro fue conducido por un equipo vinculado a los Salesianos de Lisboa, junto con la Dirección Artística de la Fundación JMJ. El elenco está compuesto por miembros del Ensemble23, un grupo de 50 jóvenes de 21 nacionalidades diferentes, que también participarán en los eventos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud 2023.
Además de este grupo, la ceremonia contó con el coro y la orquesta de la JMJ Lisboa 2023, compuestos por 210 cantantes y 100 músicos de todas las diócesis de Portugal, dirigidos por la directora Joana Carneiro.
También estuvo presente el proyecto Manos que Cantan, un coro que, durante la semana de la JMJ, estará compuesto por 6 personas sordas dirigidas por el director Sérgio Peixoto con el apoyo de la intérprete Sofia Figueiredo. Este coro coreografió las músicas en lengua de signos portuguesa, promoviendo la inclusión de las personas no oyentes en los momentos musicales.
La Bienvenida fue la primera respuesta visible y de gran dimensión a la invitación del Santo Padre a todos los jóvenes del mundo a reunirse en Lisboa celebrando la fe y demostrando la existencia de una Iglesia unida en su diversidad, que combina hábilmente tradición y contemporaneidad. Y cumplió con éxtasis lo que prometía: ser un evento festivo y colorido, movido por la fe. El encuentro estuvo marcado por una atmósfera de alegría y unidad, que sirvió de lema para el arranque oficial de la Jornada Mundial de la Juventud.
Tres palabras clave definen cómo fue la ceremonia de Bienvenida al Papa Francisco: Alegría, Encuentro y Peregrino.